Virus del Papiloma Humano
El Virus del Papiloma Humano PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por F. Romero   
Miércoles 10 de Marzo de 2010 18:32

El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre con el que se conoce a un grupo de virus de transmisión sexual que infectan tanto a hombres como a mujeres. El uso del condón reduce el riesgo de contagio pero no son 100% efectivos. El VPH es un virus común, se estima que 8 de cada 10 mujeres se infectarán durante su vida. Hay más de 100 tipos de VPH, de los cuales sólo 15 de alto riesgo producen Cáncer cérvico uterino. El grado de riesgo (oncogenicidad y persistencia) es diferente para cada uno de ellos. Los VPH tipo 16 y 18 están presentes en el 65-70% de los casos de cáncer cervical, por lo que son considerados los de más alto riesgo. Los VPH tipo 31, 33, 35, 45, 52 y 58, aunque presentan una menor incidencia que los tipos 16 y 18, están presentes con mucha mayor frecuencia en casos de cáncer y son claramente considerados de alto riesgo. Los VPH tipo 39, 51, 56 y 59 aunque estan asociados a un menor grado de riesgo aún son considerados carcinogénicos (es decir VPH-AR) al estar presentes con mayor frecuencia en casos de cáncer que en la población en general. La poca abundancia de casos registrados de infección por VPH tipo 68, 73 y 82 no permite definir con exactitud su grado de riesgo asociado, pero son considerados de alto riesgo por estar presentes con mayor frecuencia en casos de cáncer. Por último, los VPH tipo 26, 53 y 66 están presentes sólo en raras ocasiones en casos de cáncer, con menor frecuencia que la observada en la población en general, por lo que son considerados de probable alto riesgo, es decir no son considerados de alto riesgo pero al estar asociados a esporádicos casos de cáncer no pueden ser considerados de bajo riesgo. El resto de los tipos de VPH, como el 6 y 11, no están asociados a casos de cáncer y son considerados de bajo riesgo.

Es importante recalcar que la prevalencia de VPH en mujeres menores de 30 años es alta, pues más del 20% tiene o ha tenido una infección, la mayoría de las cuales desaparecen solas; el cáncer es sólo una consecuencia poco frecuente de una infección muy común. Es la persistencia de la infección viral el factor inicial que lleva al desarrollo del cáncer, que puede incluso ser de 10 años posterior a la infección por un VPH-AR. Es por esto que las mujeres mayores de 30 años con infección persistente con VPH-AR tienen un mayor riesgo de contraer cáncer cervical que las mujeres que no presentan una infección por VPH-AR. Cabe mencionar que el riesgo de desarrollar cancer en mujeres sin infección por VPH-AR es extremadamente bajo.

 

Última actualización el Jueves 11 de Marzo de 2010 14:55
Leer más...
 
VPH por PCR Multiplex PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por F. Romero   
Jueves 11 de Marzo de 2010 11:59

Los sistemas de detección de VPH actuales detectan la presencia de ADN viral en la muestra para establecer la presencia de una infección. Los métodos más comunes detectan el ADN viral por hibridación con sondas de RNA VPH-específicas, o por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para amplificar fragmentos de ADN viral.
La hibridación con sondas específicas es el sistema usado en la Captura de Híbridos (Hybrid Capture II). Es un sistema sencillo de usar y fácil de instalar, sin embargo, sólo detecta la presencia de VPH de alto o bajo riesgo, no reporta el tipo viral específico (VPH 16, 18, etc.).
La detección por reacción de PCR utiliza iniciadores consenso: fragmentos de ADN que dirigen la amplificación específica de fragmentos de ADN de VPH presentes en la muestra. Se les denomina iniciadores consenso porque pueden reconocer regiones de ADN presentes en la secuencia de varios VPH a detectar. La reacción de PCR amplifica un fragmento sólo cuando hay ADN viral en la muestra. Para determinar el tipo (VPH 16, 18, etc.), el fragmento amplificado se identifica por reacción de secuenciación, hibridación o digestión con enzimas de restricción.

 

Última actualización el Jueves 11 de Marzo de 2010 15:18
Leer más...
 
Comparación de detección de VPH PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por F. Romero   
Jueves 11 de Marzo de 2010 12:12

Comparación de PCR Multiplex con PCR con iniciadores consenso
La reacción de PCR Multiplex detecta quince tipos de alto riesgo, tres de probable alto riesgo y los tipos 6 y 11 de bajo riesgo. La reacción de PCR con iniciadores consenso PGMY6/11 detecta los mismos tipos de VPH de alto riesgo, además de detectar más de 20 tipos de VPH de bajo riesgo.
Para comparar ambas pruebas de detección de VPH, se analizaron muestras de ADN por PCR Multiplex, y por PCR con iniciadores consenso PGMY6/11 seguido de identificación del fragmento amplificado por reacción de secuenciación.
El objetivo de la detección de VPH es detectar VPH de alto riesgo asociado con el desarrollo de cáncer. Se considera un resultado positivo la detección de VPH de alto riesgo y se considera un resultado negativo la no detección de VPH o la detección de VPH de bajo riesgo.
En el análisis de muestras de ADN de raspados cervicales, uretrales y biopsias de tejidos fijados en parafina, se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Última actualización el Jueves 11 de Marzo de 2010 14:56
Leer más...